La medicina tradicional china es una de las medicinas más antiguas del mundo. Es una medicina que con el paso de los años ha ido extendiéndose por todo el planeta. Es muy curioso que sin la promoción ni el incentivo de nadie, hoy día, es una medicina que se practica en 186 países, siendo además patrimonio cultural inmaterial de la humanidad de la Unesco, en sus disciplinas de acupuntura y moxibustión.
La medicina tradicional china se compone de cuatro pilares fundamentales para tratar la salud y estos son;
1- terapias manuales, (masajes, Tuina, Anmo, Digitopuntura, Reflexología, Osteopatía, y manipulación de articulaciones)
2- terapias con instrumentos,( Acupuntura, Aurículopuntura, Moxibustión, Ventosas, etc)
3-terapia nutricional, esto representa a todo lo que ingerimos por la boca incluidos los líquidos. (Fitoterapia, y farmacología china).
4-terapias energéticas, Chi-kung Taichi y sus formas de sanación.
Éste milenario conjunto de terapias comienza en las montañas chinas con los monjes taoístas, gentes que se dedicaban a cultivar su salud y a estudiar la naturaleza que le rodeaba.
Fue así, a través del estudio y la dedicación a la naturaleza del hombre y de su entorno, como fueron poco a poco desarrollando todas estas técnicas para mejorar la calidad de vida suya y de sus semejantes.
Los primeros textos hallados por los historiadores, son los del emperador amarillo. Después de más de 2000 años de historia viva no cabe la menor duda acerca de la validez del Huang Di Neijing ( El primer canon del emperador amarillo). Este emperador, es una de las figuras más importantes de la mitología china, Huandi ( Emperador amarillo) reinó según la tradición desde 2698 al 2598 a. C.
La medicina tradicional china hoy día se practica de modos muy diferentes, pero todos tienen la base de las teorías que se han ido desarrollando a partir del libro mencionado antes y del canon de las 81 dificultades del Emperador Amarillo también llamado Nanjing.
Hay cierta dificultad para ejercer los tratamientos de manera correcta en occidente ya que el tiempo y el dinero a veces son un obstáculo para hacer un tratamiento idóneo que se ajuste a las necesidades del paciente.En China y otros países asiáticos la acupuntura se administra a diario o día si día no, para incrementar la efectividad del tratamiento y crear cambios en la salud del paciente lo antes posible.
Como decía antes en Europa es difícil llevar un tratamiento a diario, tanto por la falta de tiempo, como por el coste del tratamiento. Si estos tratamientos o servicios estuvieran dentro de nuestro sanidad pública, se podrían practicar a diario, incrementando así la efectividad y la recuperación de los pacientes.
Cada una de estas técnicas funciona muy bien por separado, pero sobre todo son efectivas cuando se combinan con otras técnicas de medicina tradicional china. Es por eso que normalmente los doctores o terapeutas de medicina china combinen varios métodos de sanación para recuperar la salud del paciente, intentando siempre mejorar al individuo a todos los niveles mente cuerpo y emociones.
Esta disciplina médica contempla la salud de manera holística, sin separar órganos o aparatos del conjunto del cuerpo. Vemos la salud como un todo, donde el cuerpo es el contenedor de todo lo que sucede en el individuo. Entendemos que todas las influencias externas e internas que afectan a la persona, pueden influir y desequilibrar el cuerpo y la mente, de ahí que busquemos la raíz del desequilibrio para regularlo, bien a nivel orgánico o físico, o bien a nivel emocional mental o energético, teniendo en cuenta así todos los ámbitos que pueden afectar a la persona.
Foto de comida creado por freepik – www.freepik.es